5.5.06

sobre escribir

Sobre escribir...

A decir verdad pase por muchas etapas.... con respecto a la forma, uno comienza escribiendo con un molde en donde uno puede sentirse seguro, como para empezar, probarse a uno mismo... “Puedo hacer esto que ese Sr. Escritor hace? O ese Sr. Musico y letrista crea?” Pero empieza a quedar chico, a ser un impedimento, a ser otro que no es uno... y lentamente empiezan a fugarse detalles propios, chispas de condimento nuevo, filtrándose, que empiezan a cobrar fuerza hasta comerse el molde y convertirse en una forma nueva.

Forma nueva, mi forma. Forma que también me encarcela, en sus recursos y estilo y cliches, hasta que uno se harta de si mismo. Ahí fue cuando comenzó la no-forma podría decirse... el escribir sin propósito ni idea premeditada, ni siquiera un bosquejo... “es lo que sale” pero de un modo peculiar...INCONSCIENTE. Son moléculas, morfemas que confluyen en un todo que cobra sentido solamente luego de haberlo “vomitado”, algo que se genera solo, rítmico, sin intención, pero con gran fuerza y de algún modo, relieve significante en su abstracción. En el subyace el sentido mas ignoto, encriptado, oculto pero sin intención de hacerlo. “sale así”.

No-forma abstracta, casi dadaísta, coherentisima en su incoherencia. Pero no... termina siendo forma de la no-forma. Entonces nueva mutación. Lo que esta en juego ahora, y solo por ahora, porque la escritura está en constante devenir, es plasmar la estructura de pensamiento y memoria en palabras. Todo lo que sale, pero no inconscientemente, sino todo lo que pasa por la mente conciente en el instante presente. Se trata de captar el presente. Fotografiar la mente en su instante efímero y complejo. Desenmascarar la punta de lanza, verla en el momento de su despliegue tal cual es, y del modo en que se manifiesta: DESORDENADO. Paquete de recuerdos, memorias, pensamientos que se filtran, cosas externas que afectan al ente pensante, sentimientos, sentidos... en fin. El presente desplegándose y siendo registrado por la mano que escribe, tal cual sale. Muy intimista, muy personal... capta MI modo de razonar, o de ver, o de... lo que venga, y siempre diferente... modificado por los estados instantáneos y momentáneos... eterno fluir, eterno presente que muta.

Que sigue? Ni idea... pero todo deviene, y lo que viene es lo diferente.

...la forma me fue una baranda en algún momento de mi temprana juventud, pero de algún modo te aprisiona bastante... mi anterior blog era diferente a este, mucho mas abstracto, mas incoherente, en donde escribían 8 personas mas también.. pero terminó cobrando vida... se volvió una entidad muy fuerte que tuve que matar... si, el blog ese... y nada, ahora las cosas siguen fluyendo sin mucho intermediario de la razón que ordena y clasifica e intenta ser coherente, pero de un modo, si se quiere y valga la redundancia, un poco mas coherente... pero eso se da a una cierta maduración... si se puede decir que eso es maduración... u ordenamiento mental.
lo que quiero decir es... que el envase no sea puesto a posteriori por uno, y por los conceptos de bien-escrito que uno pueda tener... sino que salga como salga, sea ordenado o no, sea como uno quiera llamarlo... (podríamos llamarlo lechuga también y da igual) ... en fin, que salga de acuerdo al estado del ser, y listo...
...estuve experimentando nuevos modos de escritura...mas coloquiales... o sea, no es escritura automática... sino que es algo asi como que, lo que se me ocurre como pensamiento o recuerdo, lo escribo. no se si se entiende la diferencia, una cosa es hacer asociación de palabras con cierto ritmo interno... otra cosa muy diferente es tener paquetes (quantos), o se podría decir, conjuntos de ideas (idea como algo compuesto quiero decir) que es explicado coloquialmente... así como podrían ser recuerdos específicamente del día... o sea, es algo así como ese racconto que te dicen que hay que hacer del día... el examen del día de las religiones, que se hace antes de ir a dormir! jaja, y como el día no es simplemente descripción de hechos, pues también se escapan pensamientos, y también pensamientos que me surgen al escribir, porque al fin y al cabo sigue siendo "el día"...

No hay comentarios.: