14.4.09

en el spinoza deleuzeano:

Notas rápidas post lectura de "En medio de Spinoza - Gilles Deleuze."

Cuando el físico representa... es del 1er género de conocimiento. Cuando el físico expresa el ser, expresa relaciones particulares. Esto es del 2do género de conocimiento. Y cuando el filósofo o el artista o el místico o el físico copado captan que todo es esencia y es la misma en todo, eso es el tercer genero de conocimiento.

Tenemos al la esencia, toda. y los modos de existencia. Esos modos de existencia se ven afectados por pasiones (afecciones, signos confusos) que generan ciertos afectos tristes o alegres. Esas afecciones vienen de afuera. Los afectos activos son aquellos que son de la esencia afectándose a si misma.

Entonces, tenemos el punto de vista de la existencia, (de las afecciones, pasivas)
el punto de vista de las relaciones diferenciales (en donde no importan los existentes sino la relación que generan... ver esto es mas "elevado" que ver solo en términos de entidades que me afectan. uno ve las relaciones. (dx/dy=z, 0/0=la relación. no se anulan en 0.) (lo que pasa ENTRE dos cuerpos, en términos de lógica del sentido)
y el punto de vista de los grados de potencia. o sea, de la esencia. los grados de potencia en tanto grados de intensidad.
Todo esto a su vez es afección de la esencia porque todo esta circunscripto al poder ser afectado de la esencia.

Esto se condice totalmente con los géneros de conocimiento, obvio. Y con lo ético también:
Si uno vive prestando importancia a la esfera de lo existente, cuando muere (cuando las relaciones que lo componen como existente dejan de relacionarse para ser otra cosa...) pierde todo. Pero si se centra en la esfera de la esencia, de la potencia en acto que es la esencia, cuando muere, no pierde nada. Porque en su existencia vivió desde la esencia, por así decir. Tuvo una vida de composiciones y de afecciones activas necesariamente alegres. (Obvio que nadie es 100% ninguno de los estadios estos pero bueno, conceptualmente se entiende).

Bien y mal dependen pues de si el acontecimiento particular compone o descompone una relación.
Visto desde la esencia todo es composición. (Todo es ser expresarte) pero visto desde la existencia, hay composiciones y descomposiciones de mis relaciones con otras existencias. Spinoza dice que hay que alejarse de lo que descompone.
Desde la esencia no hay bien o mal, pero si, cada conjunto de singularidades infinitas que me constituyen se descomponen ante ciertas relaciones, por ejemplo, el arsénico descompone mi existencia. Desde la esencia, no hay descomposición, hay composición del arsénico con el cuerpo que genera otra cosa, etc. Todo es composición. Todo es afirmación del ser. De dios.

Ontología gnoseología y ética: una misma cosa (esto lo digo yo pero es obvio) separarlas es estar en el plano de la existencia. Desde el plano de la esencia es todo lo mismo. y que Spinoza haya podido hacer consistentes en el grado de la existencia a estas tres cosas es como híper genial. ESA es la expresión del ser. De la esencia. De dios. De eso que es todo, univoco e inmanente.

1er género de conocimiento ---> existencia. Extensible. Conjunto de infinitamente pequeños en relación (componen, descomponen) representación, signos, ideas confusas. Pasiones. Afectos tristes (reducen la potencia de actuar) y alegres, (elevan la potencia de actuar). Grados de potencia cuantitativa en base a existencias cualitativas.

2do género de conocimiento ---> expresión de la relación, no importa la entidad como tal, importa aquello que pasa entre. Ese entre es la relación diferencial. {dx/dy=z, 0/0= la relación = aquello que pasa ENTRE dos cuerpos (logique du sens), inasible, incorporal.}
No es sólo el físico el que logra expresar la relación, sino cualquiera que este atento, que haga la elección de mirar de Ese modo.

y el ser se expresa solo cuando pasamos al:

3er género de conocimiento ---> expresión de la esencia; del ser intensivo. Pasiones de la esencia en cuanto esencia potencialmente afectable. Pero son afectos activos: la esencia afectándose a sí misma. (Pura composición).

Potencialmente cualquiera puede ver relaciones, o ver la esencia. Depende de su singularidad, digamos que hay gente que NO puede, vamos a aclarar. Generalmente uno vive viendo representaciones y signos confusos. Pero en grados de potencia, en lo que puede, puede el 2 y el 3 también. (Insisto que igual es algo muy singular de cada existencia, no todos pueden lo mismo). y esas "experiencias" creo que suceden en diferentes ámbitos y de diferentes maneras. Por eso el místico, el filósofo, el físico, el ermitaño, el granjero, el que hace algún deporte, el artista, etc. pueden. (O no). Cuando esto pasa, es la esencia afectándose a ella misma. Componiendo todo el tiempo. nada viene de "afuera" es el ser siendo, el possest cusano. En esto, la muerte también es composición, porque nada se "pierde" ya que uno ha vivido de acuerdo a la esencia, no hay descomposición. y es bastante beatífico, como dice Spinoza :P ( a mi me hace acordar a muchos profetas y budas y gente así demasiado copada).



Que maravilloso.

No hay comentarios.: