18.6.10

sobre el sistema medico actual

el sistema falla en estos puntos:

los medicos recetan drogas sin antes hacer estudios al paciente pertinentes a las contraindicaciones y reacciones adversas del producto en si. Un simple ejemplo: las pastillas anticonceptivas de venta libre están contraindicadas para las personas que tienen algun tipo de trombofilia, porque los estrogenos aumentan el nivel de hipercoagulacion de la sangre. Antes de recetar entonces pastillas, debería hacerse este estudio. A sí mismo, las personas que quieren quedar embarazadas o que ya lo están, deberían ser estudiadas por lo mismo, porque el embarazo tambien produce estrogenos y puede llevar a abortos espontaneos, preeclampsia, still birth y muerte materna.
Por otro lado, ciertas drogas psiquiatricas pueden generar problemas geneticos en los bebes, si son suministradas a la madre durante el embarazo o al padre en el momento de concebir, tambien traen problemas cardíacos, respiratorios gástricos y hematológicos y mas en personas propensas a algun tipo de enfermedad del estilo.
Si vamos a algo mas comun: alergias. en todo prospecto se aclara que no debe ser suministrado a personas que son alergicas al producto... pero tampoco se hacen pruebas previas... te las dan sin más.
El hecho de que no sean casos generales no significa que este tipo de procedimientos no afecten a las minorias. La medicina no debe ser una ciencia general, sino particular y holistica a nivel individual.

yo opto por no tomar nada salvo extrema necesidad: por ejemplo, infeccion, enfermedad terminal, etc. solo quiero aconsejar que lean prospectos, presten atencion al cuerpo, y en caso de embarazo, haganse todos los estudios posibles previos, hasta esos que ni te dicen que existen. EXISTEN y salvarían vidas de ser hechos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Uh, qué letra chiquita, te achura la vista.

Boluda, justo ayer vi un programín antes de dormir en Canal Encuentro que es de 3 psicólogos/psiquiatras/psicoanalistas(no sé qué específicamente pero algo que estudie la psiquis) y observan por unos días a 10 personas donde 5 tienen "transtornos mentales" y 5 no. Y tienen que diagnosticar cuáles para ellos. En cada día el grupo hace alguna actividad que los 3 ven para encontrar signos de los transtornos.

Parte del episodio de no sé qué tipo (mencionaron el nombre pero lo olvidé) que se mandó a meter con 6 o 7 amigos en instituciones mentales, actuando en los tests para ser diagnosticados enfermos mentales y así demostrar qué tantas falencias tiene todo esto xD

Y en el capítulo que vi llegaron a adivinar el TOC (transtorno obsesivo-compulsivo) de uno y le pifiaron diciendo que una estaba "sana" cuando en realidad tiene algo (pero no dijo qué aún).

Me impactó más que nada el hecho de las etiquetas. El tipo que tiene TOC cuando le dicen "para nosotros vos tenés TOC" el chabón lo acepta y dice que sí, que vive con eso todos los días y ya forma parte de su vida (onda, se lava las manos 50 veces por día). Y me pregunto si no agravará la condición el tener en la mente esto de "tengo un transtorno".

Elen O. dijo...

hey, vi esto el otro día y me dieron ganas de comentar algo, por este post y el interesante comentario anterior de Puni; mientras se perciba todo por separado y sigan las divisiones se van a seguir obteniendo los mismos resultados, pero por suerte están habiendo cambios y mutaciones importantes en la 'medicina' a nivel colectivo, algunas areas se están nucleando y el enfoque holistico está empezando a cobrar más vida, y desde el lado de la psi, aunque vivimos en un país más que lleno de terapeutas de libro y aun bajo un nivel de ignorancia jodido frente a los procesos organicos y psíquicos, algunos están empezando y ya vienen quebrando la dualidad mente/cuerpo trabajando desde los planos más sutiles, hará falta muchisimo tiempo tal vez para empezar a ver cambios y modificaciones grosas en la manera que tenemos de vivir y consumir al mundo, pero siempre hay un rayito de #HOPE por todas partes. btw--siempre hay un reemplazo a una propuesta alópatica, de otro tipo que no sea tan perjudicial para el organismo, y siempre, siempre como decis es fundamental contactar con un registro de lo que el cuerpo dice, lo que esta transmitiendo, hay algo en la división constante mente/cuerpo que ya tenemos implantado de manera fundacional, y esta bueno empezar a reconocer lo que pasa verdaderamente y así ir cambiandolo. este es el comment más largo que escribi en los últimos años pero este tema me entusiasma. Puni: a tomar por culo las etiquetas
: P
saludos y vibra,

Elen O. dijo...

ahh! me olvidaba
http://www.alternet.org/health/147318/100,000_americans_die_each_year_from_prescription_drugs,_while_pharma_companies_get_rich/

catexia dijo...

Es tremendo todo lo que sucede.
A mi me agobia esto: ante una emergencia, no queda otra que recurrir a la medicina alopatica. me sucedió a mi, y a todos los que hacemos una vida sana, comemos bien, nos dedicamos a las medicinas alternativas etc.
o sea, no estamos excentos a sufrir los side efects de un sistema millonario y falible.
El tema de las etiquetas es terrible. De algun modo, al ponerle nombre y calificativo a una actitud psicologica, estas creando una enfermedad. estas diciendo: este tipo de comportamiento es enfermo. es un modo de segregación por un lado, y lo que logra es que el diagnosticado sea un enfermo social, mas que otra cosa. "yo tengo TOC" etc. pero bueno esto es de toda la vida. a-normal significa que se va fuera de la norma, y los farmacos psi lo que hacen, asi como el psicoanalisis, es intentar meterte en el sistema y normalizarte.
el link que pusiste ness es impresionante y terrible. los medicos recetan asi como asi, sin tener en cuenta la historia clinica del paciente o tener en cuenta que tal vez el paciente no es NORMAL y tal vez pertenece a una minoria, como por ejemplo a la minoria de la esclerosis multiple, o a la minoria de la trombofilia... enfermedades silenciosas, pero que si interactuan con ciertos farmacos, podes morir.
pero claro, a las minorias nadie les da bola, porque no es negocio.
es triste no?
a mi me indigna.
me dan ganas de hacer una fundacion sobre Awareness o algo asi.
tenia ganas de hacer un calendario con fotos muy metaforicas conceptualizando a las enfermedades silenciosas.
podria andar no?